LÓGICA, ÉTICA Y RESPONS-HABILIDAD
A MIS QUERIDOS ESTUDIANTES
(SOBRE TODO LOS DE LÓGICA)…
En
primer lugar agradezco la oportunidad y la experiencia que significa para mí
poder darles clases. Es una decisión del Universo que yo esté aquí con ustedes,
y disfruto la experiencia enormemente.
La
práctica docente es muy gratificante y retadora, ya que exige trabajar los
diferentes matices de la relación profesor-alumno. Y para mi es significativa, ya que el
contacto con los estudiantes, enriquece y estimula mi forma de pensar. Siento que debo estar en modo de Aprendizaje
Continuo. Sus preguntas, actitudes y comportamientos reflejan lo que esta nueva
generación tiene para ofrecer en el futuro.
Por supuesto, esto implica un compromiso de mi parte que trato de asumir
de la mejor manera. Y en el caso particular de cursos en línea, luego de la
trayectoria que hemos transitado, siento que estamos bastante preparados.
Por
supuesto, la relación profesor-alumno es una relación en dos direcciones. Me refiero
al significado que tiene tanto para ustedes como para mi asumir las
responsabilidades y compromisos que corresponden, en este caso a las
evaluaciones asignadas. Y sobre este
tema quiero ahondar un poco dada la importancia que para mí tiene el tema de la
ética y la responsabilidad en el futuro de una sociedad.
Entendemos
por ética aquella serie de valores compartidos, que podemos decir que son intrínsecos
en nuestros comportamientos, resultado de nuestros aprendizajes a lo largo de
nuestra vida. Son aquellos valores fundamentales basados en el respeto, en la búsqueda
de la verdad, en la transparencia, y en asumir compromisos. Tanto de un lado como del otro, es importante
asumir un comportamiento ético que refleje justamente aquellos valores que
compartimos. De mi parte, asumo el pacto
de entregarles el material ofrecido a tiempo, respetar sus horarios de clase, y
los acuerdos establecidos en relación a las evaluaciones pautadas, entregadas
con suficiente antelación y de las cuales se les mantiene constantemente
informado. Es más, el Plan de Evaluación
de la materia se entrega el primer día de clase con la intención de que estén al
tanto del procedimiento y de las reglas de juego.
Por
otro lado, hablemos de la responsabilidad.
Vamos a jugar con esta palabra por un instante y dividámosla en dos
partes: responder con habilidad, que conduce a respons-habilidad. Podemos decir que es la habilidad de
responder a los retos, compromisos y obligaciones que adquirimos en nuestro
diario caminar. Si asumimos un compromiso ya sea tácito o explicito, y somos éticos
en nuestro comportamiento, es importante dar respuestas, en otras palabras,
tener la habilidad de responder. Las
reglas están claramente establecidas; ¿Qué impide el cumplimiento de las
mismas?
Como
dice Stephen Dolley: “El que quiere hacer algo, conseguirá la manera; el que no,
conseguirá una excusa”.
Alguien
me dice que trabaja en el horario de clases. Lamentablemente esa persona sabía
que ese horario le coincide con la clase. Si en su caso particular sabía que había
una evaluación pautada para ese momento, ¿Cuál es la razón de reclamar algo que
ella acepto desde un principio? Otro estudiante me dice que le dio a cerrar el
examen, pero la aplicación se cerró antes de la hora. Si eso es así,
probablemente en su caso particular se abrió antes de la hora. Si tienes una (1) hora para hacer el examen,
cual es la razón por la que esperó al último minuto para entregar la evaluación. Otra persona me indica que respondió bien
pero que la aplicación no tomo la respuesta, y solicita que le haga la modificación
luego de la entrega. Lamentablemente no puedo cambiar ese resultado, ¿Qué impide
que los demás estudiantes hagan la misma solicitud? ¿Es justo? La vida no es
justa después de todo.
Les
tengo una noticia estimados alumnos, la vida no es como queremos, ni hace lo
que nos provoca. La vida sigue su curso con la mayor elegancia. No espera por
ninguno de nosotros, ni hace favores especiales. Menos aun cuando ustedes, estudiantes del área
de la Salud, son responsables de nada menos que de la calidad de vida de sus
pacientes. ¿Qué harían entonces en esos casos con su responsabilidad? ¿Tendrían
capacidad de respuesta, o esperarían que otras personas respondieran por
ustedes? ¿O buscarían excusas?
La
Universidad es en parte un entrenamiento, para lo que viene después, que es la inserción
en el mercado laboral. En donde no hay excusas. Hay responsabilidades. Y de
ustedes depende asumir con lógica, ética y responsabilidad sus obligaciones. A veces las clases se prestan no sólo para
impartir o recibir un conocimiento específico, sino para asumir una enseñanza
que nos beneficiará el resto de nuestras vidas. Los invito a preguntarse: ¿Qué puedo
aprender de esta situación?
Quedo
en deuda con ustedes por todo lo que me enseñan. Y estoy a su orden para
escucharlos siempre con la mejor disposición.
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