EL NUEVO CONSUMIDOR
EL NUEVO CONSUMIDOR
Para nadie es un secreto que los
cambios que están sucediendo en el mundo, han generado enormes retos en toda la
sociedad. Desde finales del siglo
pasado, resultado de la aparición de los computadores personales, la automatización
y posteriormente del internet, se dio paso a una revolución de la información
que crece a pasos agigantados. De la misma forma, el abaratamiento de los
equipos, la disponibilidad de los mismos y la generación de aplicaciones que
permiten un contacto más cercano entre los individuos han generado una nueva
manera de ver el mundo.
Hay quien habla de un cambio
generacional. Ciertamente, no se puede negar que hay una generación que ha
disfrutado de ese desarrollo de la telemática, pero el impacto de esta nueva tecnología
ha generado nuevas formas de pensar, conectarse, comunicarse y diferentes costumbres
en la sociedad.
No hay duda que hay países que están avanzados
en estos temas, y otros que debido a una pésima infraestructura están atrasados
en el desarrollo de esas habilidades. Sin embargo, no se puede negar que la transformación
digital ha cambiado la faz del mundo, e inclusive la forma de hacer negocios. Me
atrevo a decir que, inclusive, va a generar en poco tiempo un cambio social importante.
La verdadera democratización de la información
sucede cuando cualquier individuo puede tener acceso a la misma sin importar el
lugar donde se encuentre. Por supuesto, existen intereses que no desean que
esta democratización tenga lugar, ya que no podrían mantener sus esquemas de dominación.
Tenemos el claro ejemplo de China, que a pesar de su desarrollo y crecimiento tecnológico,
se empeña en controlar los contenidos que circulan en la red, limitando la
libertad de la información. Como siempre
digo, no hay nada más poderoso que una idea, y a esas ideas les temen los
gobiernos totalitarios.
Hoy día cualquier persona con
habilidades puede crear contenidos. Se estima que hay más de 2.000.000.000.000
de páginas web en el mundo. Posiblemente muchas de ellas están desactualizadas
o no funcionan. Pero el número de posibilidades es impresionante. Hoy somos
consumidores de información en línea. Por consiguiente, tenemos una sociedad
mucho más preparada que antes.
Adicionalmente, la posibilidad de comunicación
entre personas se ha convertido en algo muy sencillo. No solamente entre pares,
sino también entre personas y compañías, en cualquier lugar del mundo. Desde cualquier
lugar podemos emitir opiniones, generar consultas y esperar respuestas.
Esto genera un gran poder y una gran
responsabilidad. El consumidor cuando va a tomar una decisión de compra se
informa, evalúa, chequea y decide. Si el
resultado no es el esperado, es seguro que el reclamo será efectuado con
rapidez. El sueño de hace unas décadas de
interactuar con el consumidor es prácticamente una realidad. Tenemos un canal de comunicación abierto y el
consumidor lo sabe.
Asimismo, el nuevo consumidor digital,
además estar preparado, evalúa y decide lo que le parece más conveniente; está
enfocado al disfrute del servicio, por lo tanto, el consumidor paga es por la experiencia de
compra. De allí, que muchas veces tengamos que explicar claramente desde el
punto de vista emocional cual es la ventaja que genera el producto o servicio,
y sin duda, esto tiene que ver con la emocionalidad de la experiencia subyacente.
Si bien antes solo se vendía el
producto, ahora el producto está cada vez más asociado a un servicio, o muchas
veces es solamente un servicio. El
servicio es una experiencia, muchas veces intangible, que depende de las
expectativas del consumidor. Si eres capaz de ofrecer una experiencia novedosa,
la emocionalidad apropiada y los resultados esperados, seguro tendrás éxito en
lo que le ofreces al consumidor. En otro caso, probablemente deberás trabajar
los puntos de quiebre.
Si antes hablábamos del modelo de las
5P, Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personas, hoy en día estamos hablando
de un modelo un poco más complejo y orientado del lado de la demanda, el modelo
de las 4C que serían: Consumidor, Costo, Conveniencia, Comunicación a las que habría
que añadir también Contenido, Comunidad y Conexión.
Aquí nos damos cuenta de que el enfoque
se mueve desde el Producto al Consumidor, es decir, evaluamos cuales son las
necesidades que tiene, y que podemos ofrecer para resolverlas. Lo importante
ahora no es el producto o servicio, sino lo que el Consumidor espera obtener
del mismo. Podemos afirmar con propiedad, que el consumidor es el Rey.
CONCLUSIONES
Por lo tanto, el Consumidor Digital es
quien define lo que quiere, la experiencia que necesita, el valor que está
dispuesto a pagar, y por supuesto la conveniencia del mismo. Todo esto manejado con una buena comunicación,
contenido que le permita crecer, formar parte de una comunidad y generar
conexiones.
Sin duda que el consumidor de
comienzos del siglo XXI es muy diferente a los pasados consumidores. Y las
circunstancias no han hecho más que acelerar ese cambio. De hecho, la pandemia
fue un catalizador del cambio, ya que generó la necesidad de trabajar usando la
red, y evitando la presencialidad. Ya no nos resulta extraño hablar de virtualidad,
y de conexión en un mundo cada vez más interconectado.
Adicionalmente, la globalización y la facilidad
que existe en poder conectarse con y desde cualquier lugar del mundo hace que
las comunicaciones hoy sean más fluidas. Esta misma globalización ha generado
por un lado beneficios al estimular esta explosión telemática, pero
indudablemente generara conflictos cuando los líderes sean exigidos con respuestas adecuadas
a las exigencias de los consumidores.
Sin duda, hay un cambio social que se está
gestando desde hace tiempo, y es muy probable que asistamos al nacimiento de un
nuevo orden político en poco tiempo. Aquellos que sean capaces de entenderlo, tendrán
la posibilidad de generar las respuestas necesarias y aprovechar la situación que
sin duda alguna cambiara el paradigma de la gobernanza. Así como tenemos un
consumidor digital exigente, el votante digital también generara enormes
transformaciones en un mundo por venir.
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