EL TELETRABAJO LLEGO PARA QUEDARSE
EL TELETRABAJO LLEGO PARA QUEDARSE.
Debido a la situación de Pandemia que afectó al mundo desde comienzos del año 2020, nos vimos en la necesidad de ajustar nuestra modalidad de trabajo y aprender rápidamente una serie de herramientas que nos permitieran seguir con nuestras actividades, aunque fuera de forma remota. En algunos casos, esto nos obligo a actualizarnos con herramientas de videoconferencias, llamadas por internet, presentaciones, pizarras electrónicas, etc., además de la evaluación de un grupo de aplicaciones adicionales que nos permitieran mantenernos conectados con nuestras obligaciones.
Tanto por necesidad como por placer fuimos aumentando nuestra exposición a internet, y es debido a eso como vemos crecer aplicaciones como ZOOM, Google Meet, Instagram, servicios de delivery, etc., que de una u otra manera aparecieron para facilitarnos la vida en esos momentos complicados.
De la misma forma, algunas personas y organizaciones se vieron en la necesidad de realizar inversiones importantes para poder permanecer conectados a lo largo del día en internet, ya que, en nuestro caso, el servicio prestado por ABA, no es lo suficientemente bueno. Y así aparecen ofertas de muchas compañías que trabajan el tema de conexiones a internet, y se convierten en una alternativa, ya que a pesar de las necesidades y exigencias de los usuarios, CANTV no ha podido resolver los problemas que presenta ABA.
Esto también nos permite prever lo siguiente:
1. El Teletrabajo llego para quedarse. En un futuro, cuando desaparezca la Pandemia, es muy probable que esta actividad va a permanecer como una alternativa a la forma de trabajo, tal como la conocemos.
2. El Teletrabajo abre una serie de posibilidades. Las empresas en este caso tendrán que aprender a valorar el trabajo que se puede hacer de forma remota, y en lo posible, la remuneración de ese trabajador remoto será mayor, ya que él es quien usa todos los recursos para mantenerse en línea. En otras palabras, el teletrabajador invierte en hardware y software que le permiten estar conectado.
3. La empresa deberá cambiar la forma como supervisa las actividades del Teletrabajador. Debido a que este trabajador lo hace de forma remota, será necesario que la empresa busque maneras más apropiadas para Gerenciar a este nuevo estilo de trabajador. Quizás una gerencia por objetivos será más apropiada con este equipo de trabajo.
4. El Teletrabajo genera nuevas oportunidades. Aprendimos que podemos estar conectados sin problemas todo el tiempo. Y esto genera nuevas oportunidades de trabajo y de negocios.
5. El desarrollo acelerado de la marca personal. Dada la opción del Teletrabajo, la marca personal aparece con fuerza como un mecanismo de empoderamiento y emprendimiento personal. Asimismo, también aparece la opcion de trabajo colaborativo que permitiría enlazar talentos complementarios.
6. La probable disminución de inversiones en espacios de oficinas. El Teletrabajo indudablemente afectará la oferta de espacios de oficinas, ya no serán necesarios ante este nuevo escenario.
7. Aumento de inversiones en el área de Telecomunicaciones e Informática. Indudablemente estas dos áreas van a requerir atención especial, debido a que han mostrado que son elementos necesarios e imprescindibles para el desarrollo de este tipo de estrategias de trabajo.
8. Ajuste de remuneración del teletrabajador y diferenciación por áreas de especialización. En un mercado como el venezolano, en donde tenemos muchos profesionales con excelente formación, con baja remuneración, el teletrabajo se va a convertir en una herramienta de equilibrio de los ingresos de esos trabajadores especializados.
Hasta
aquí algunas ideas acerca de lo que puede venir a mediano plazo con la aparición
de este nuevo tipo de trabajadores. Hay mucho que decir, tanto desde el punto de vista legal, como desde la parte operacional en cuanto a la reglamentacion de esta actividad. Mas adelante trataremos de seguir profundizando en este tema.
Si tienes alguna observación, no dudes en dejarlo en los comentarios del blog. Nos gustaría leerte.
Comentarios
Publicar un comentario