LA PANDEMIA Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
LA PANDEMIA Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.
A propósito de la Pandemia en estos días me preguntaron que recomendaría la Medicina Tradicional China para evitar el COVID 19. Realmente no hay nada mágico, sino tomar las previsiones de rigor a fin de evitar la propagación del virus. Obviamente, las medidas de bioseguridad tales como el uso de mascarilla, guantes, lavado de manos, guardar las distancias y otras, son las necesarias para disminuir al máximo el riesgo de contagio.
Sin embargo, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, hay algo importante, y es que para evitar el contagio además de esas medidas es necesario mantener el sistema inmune elevado. Y para ello, es necesario realizar una serie de prácticas, en lo posible diarias, que garanticen que nuestra sistema inmune o nuestra energía defensiva (Qi defensivo) permanece elevado. Algunas ideas son las siguientes:
ü Ejercicios de Respiración. Como el virus se propaga por el aire, y entra en el cuerpo a través de la respiración, es necesario que depuremos nuestro sistema respiratorio haciendo una serie de respiraciones profundas varias veces al día. Al menos 3 veces al día debemos tomar aire llenando completamente los pulmones, y mantener una relación Inspiración - Retención - Exhalación de unos 10 segundos en cada etapa. Esta respiración debe hacerse en un lugar alejado de muchedumbre y en lo posible en un área abierta en donde circule mucho aire puro. En particular, recomendaría la respiración yóguica llamada respiración del fuelle (Bastrika Pranayama).
ü Alimentación Saludable. Una dieta apropiada es garantía de buena salud, y de acuerdo con los recursos que tenemos, podemos siempre tratar en lo posible de tener una dieta que garantice lo necesario para poder satisfacer nuestras necesidades sin excesos.
ü Rutina de Ejercicios. Idealmente deberíamos hacer unos 30 minutos de ejercicios diarios, y a veces con las restricciones que tenemos, no podemos salir. Entiendo que no es la mejor solución para nosotros. Nuestro cuerpo necesita moverse, y necesita exponerse a los rayos solares para poder absorber vitaminas. Obviamente, de salir a hacer ejercicio es necesario mantener las medidas de bioseguridad, aunque no es recomendable trotar o caminar rápido con el tapabocas puesto. Evite hacer ejercicios en zonas donde haya aglomeración de personas. En estos casos, la recomendación es que se hagan rutinas de Chi Kung en forma muy específica o de Yoga. Ambos tipos de ejercicios pueden hacerse en lugares cerrados y protegidos, y ayudan a mantener circulando la energía en el cuerpo. Sin embargo, la necesidad de tomar Sol es imprescindible.
ü Conéctese con su Ser Interior. Si algo nos está afectando en estos momentos es la suma de emociones encontradas. Estamos en espacios en los que la ansiedad, la preocupación, el miedo, la tristeza, la depresión, la rabia, la histeria, etc. están haciendo de las suyas. Y la enfermedad que estamos enfrentando no solamente afecta nuestro exterior, sino afecta y de manera preocupante nuestra dimensión interna. El aislamiento, la paralización, la falta de contacto humano, el cambio drástico de actividades, la improvisación, etc. está afectando, quizás de manera más grave a las personas, que la misma enfermedad. ¿Cómo reconocer nuestras emociones y salir airoso de ellas? Esta es quizás una de las preguntas más importantes que debemos hacernos en estos momentos. Soltar y desapegarse de todo lo que nos sucede, es una de las posibles respuestas. Haga una dieta de información, filtrando información nociva y sin sentido; de seguro su mente y su cuerpo se lo agradecerán.
ü Red de Apoyo. Una de las propuestas para poder sobrellevar estas situaciones es a través de Redes de Apoyo. En nuestro país hemos manejado muchas de ellas, y como venezolanos nuestro propio carácter nos permite encontrar muchas alternativas de comunicación. A través de cualquier mecanismo, una llamada telefónica, un grupo de WhatsApp, por internet, videoconferencia, una visita organizada, una consulta con un profesional, etc. podemos crear nuestra propia Red de Apoyo. Es importante que reconozcamos al otro y que nos demos cuenta de que el otro nos necesita, aunque sea solo para estar presente. No perdamos el contacto con nuestros familiares, vecinos, compañeros, etc. Brindemos el apoyo que la gente necesita en estos momentos.
ü Desconéctese temprano. Trate de descansar temprano. Es necesario que usted este en cama antes de las 11:00 pm y por lo menos hasta las 3:00 am. Es en esos momentos, que nuestro cuerpo produce y distribuye el Qi defensivo, y genera la barrera que nos protege.
Finalmente, seguiremos viviendo en crisis por un tiempo, y aún más en nuestro país en donde todavía no existe un Plan de Vacunación claramente establecido. Sin embargo, es nuestra obligación salir fortalecidos de esta crisis, y como seres humanos, debemos al final ser mejores de lo que somos en estos momentos.
Aquí solamente hemos hablado de la prevención. Hay otros mecanismos que podemos aplicar vía acupuntura, Moxibustión, ejercicios, etc. que permiten que enfrentemos la situación de mejor manera. Acuda a alguien de confianza que conozca de estas técnicas para que pueda aplicárselas.
Espero que estas recomendaciones sean de ayuda para los que me leen.
Comentarios
Publicar un comentario