FACILITACION ONTOLÓGICA
FACILITACIÓN ONTOLÓGICA
¿Qué es la Facilitación? Es el
proceso de enseñanza a través del cual llevamos al aprendiz de la mano a
conocer su propia verdad. Suena romántico, ¿cierto?
La facilitación rompe con el esquema
del viejo tipo de educación, en el cual existe un maestro que da clases
magistrales ante un grupo de estudiantes, a los cuales debe
conducir por el sendero de la verdad. En
la facilitación existe un facilitador que rompe con los esquemas y
se convierte en un inteligente y dinámico moderador de debates, dispuesto a
cuestionarlo todo. No propone, no se involucra, respeta todas las opiniones y
maneja una buena cantidad de dinámicas, las cuales emplea
apropiadamente a fin de conectar el aprendizaje.
Hoy en día, con tantas
e-herramientas, es necesario cambiar el estilo y llevar al tope las
habilidades y talentos de cada estudiante. Si queremos aprovechar al máximo las competencias de los discípulos,
tenemos que darles todo lo que necesitan para completar su aprendizaje.
Por esto, es importante un cambio
en la forma de enseñar. Este cambio es básicamente en la estructura del
proceso. En primer lugar, el facilitador no es el dueño del proceso. El dueño
del proceso es el estudiante o asistido. Tal como lo indica la palabra, el facilitador
debe conectar el aprendizaje. Debe
soltar los juicios. En este caso, la verdad es
relativa, y cada quien interpreta el mundo de acuerdo con su particular visión del
mismo.
Luego debe seguir el proceso para
desarrollar espacios de:
1. Escucha
consciente.
2. Actos
lingüísticos.
3. Conversaciones
Efectivas.
4. Manejo de
Emociones.
El Aprendizaje que pretendemos
alcanzar en los procesos de facilitación es un Aprendizaje Transformacional. Queremos que el observador
desarrolle nuevas habilidades, que le permitan ver el mundo de manera diferente,
con mayor amplitud y posibilidades.
Por supuesto, estos procesos de
facilitación deben tener riqueza en cuanto a dinámicas de intervención, que permitan al
estudiante adquirir las competencias necesarias que está buscando, en sus distintos dominios. Imagínense desarrollar en el estudiante esa
inquietud por aprender cada vez más, de manera dinámica, activa, motivada, liviana y
efectiva.
En las nuevas plataformas on-line
en las que estamos trabajando, que permiten una comunicación que podemos llamar
Anytime, Anywhere, Anyplace, las comodidades que tiene el estudiante para
aprender son muchas. El escogerá aquella plataforma y programa que le haga
sentido y que resuene con su propia búsqueda.
Del lado del facilitador debe
abrirse el espacio de vulnerabilidad necesario, más la capacidad de conectar
con los estudiantes en el proceso de enseñanza. El manejo de habilidades de
Inteligencia Emocional será de gran importancia para lograr la mayor utilidad del
proceso.
En estos nuevos ambientes, la relación
es la base del proceso de educación. Una interacción abierta, presente, conectada con los objetivos del estudiante.
Veremos a futuro aulas más pequeñas, con un diseño diferente, más
orientado a compartir la información y a desafiar los límites del conocimiento.
Sin duda alguna, este proceso de
facilitación será capaz de enriquecer en grado sumo las habilidades tanto de
los estudiantes como del facilitador.
Aprovechemos las herramientas que nos brinda la Ontología del Lenguaje
en este sentido.
La facilitación es una experiencia vivencial, que permitirá que el estudiante
desarrolle lo que necesita para conectarse rápidamente con sus necesidades e
inquietudes. Asimismo, la visión
magistral, será reemplazada por una visión mucho más localizada y enfocada,
para aprender lo que se necesita de forma puntual.
El trabajo cooperativo de los actores del proceso y un adecuado manejo del mismo, generará un proceso de aprendizaje, al final del cual, se alcanzará una forma distinta de ver la realidad.
Y en el ejercicio de la mayéutica
al final podemos preguntar: ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo sacar el mejor beneficio de
la experiencia? ¿Cómo generar los mejores resultados? ¿Qué técnicas debemos aplicar?
¿Cómo evaluamos los resultados? Eso dependerá de cada uno de nosotros y de lo que estemos tratando de enseñar.
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