EL PROCESO DE CREACION DE VALOR
EL PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR.
En
las empresas lo importante en estos momentos es el proceso de creación de
valor. ¿Qué significa la creación de valor para una empresa?
Es
todo aquello que permite que la empresa genere beneficios importantes, y por otro
lado cree una ventaja competitiva para seguir creciendo en el mercado.
Cuando
hablamos de beneficios importantes, queremos decir que permita el crecimiento y
la rentabilidad de la empresa, hablando en términos financieros. Sin embargo, también existe un valor tácito
que genera la empresa y que tiene que ver con la satisfacción del cliente, como
consecuencia de los productos o servicios que ofrece en el mercado.
Sin
embargo, este proceso también implica la creación de valor en otros espacios,
como en la mente del consumidor, o en la diferenciación o posicionamiento del
producto en relación a otros competidores. La creación del valor está relacionada
no solo es importante a nivel financiero, sino también en la experiencia del
consumidor.
El
consumidor es cada vez más exigente, y gracias a los desarrollos tecnológicos,
el consumidor es capaz de exigir lo que quiere, y se acerca cada vez más a un
consumidor inteligente. Es un consumidor
que conoce bien los alcances del producto y los beneficios que quiere obtener.
Uso de la Tecnología Actual
La
tecnología, el internet y ahora las
redes sociales, están generando cada vez más un ambiente de alta competencia,
en donde no solamente debe la empresa enfrentar las amenazas de los otros
competidores, por el segmento del mercado que atienden, sino también debe ser
capaz de ofrecer al consumidor lo que este busca, bajo sus condiciones.
A
través de las redes sociales y de la formación de comunidades, el consumidor
puede establecer comunicación con sus pares para determinar y hasta exigir
condiciones acerca del producto que busca.
El manejo de esta información hace que tengamos que nos orientemos hacia
el consumidor, en lugar de hacia la empresa. Ahora más que nunca antes, el
consumidor es el que manda. Ese es el reto de las empresas en el futuro.
En
esta experiencia con el consumidor, de acuerdo con Phrahalad et al, tendremos
al menos cuatro pasos fundamentales: Dialogo, Acceso a la Información,
Evaluación del Riesgo, Transparencia.
De
esta forma, y a través de los vehículos de comunicación interactiva actuales,
podemos establecer los canales de comunicación apropiados y determinar de qué
manera podemos realizar los cambios necesarios para mejorar el diseño y calidad
del producto que ofrecemos a nuestros competidores.
Conclusión
Las
redes sociales entonces no funcionan solo como un elemento publicitario, sino
también como un elemento de comunicación interactiva que permite generar valor
al interior de la empresa. Un buen uso de las redes sociales permite posicionar
en el consumidor nuestra empresa, pero también exige respuestas apropiadas a
sus necesidades y rápida reacción a sus reclamos.
En
esta época debemos usar todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance para
evaluar la experiencia del consumidor, y poder así generar más valor en
nuestras organizaciones. Nunca antes
como ahora, habíamos estado tan cerca del consumidor, de forma tal que podemos
recibir en forma directa sus experiencias acerca de nuestros productos y
servicios. Es nuestra responsabilidad
aprovechar al máximo esta oportunidad.
¿Cómo
están usando la tecnología en tu organización para generar valor?
Contacto
En Coaching Digital, estamos para
apoyarte en tu crecimiento y desarrollo personal, para generar los cambios que
necesitas y agregarle valor a tu vida,
ayudándote a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma
presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que
te interese. Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com,
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