EL EMPRENDEDOR DIGITAL
EL EMPRENDEDOR DIGITAL
Vivimos
en la Era de la Información. Desde hace unos años, la información se ha
convertido en un commodity y tenemos disponible probablemente mucho más de la
que necesitamos en un determinado momento. Gracias al desarrollo del Internet y
a las Redes Sociales, hemos visto un crecimiento exponencial de la información disponible. Esto, por supuesto, tiene sus ventajas y
desventajas. Veamos.
La
explosión en la primera década del año 2000 y la aparición de las redes
sociales, creo un nuevo mundo de posibilidades. Ya desde la década anterior estábamos
experimentando el potencial de la comunicación por Internet. Sin embargo, el
cambio fundamental fue la aparición de las Redes Sociales. Sin duda alguna, la revolución multimedia y
el desarrollo de la tecnología de hardware de comunicación y procesamiento, fue
responsable de ese crecimiento.
Nunca
antes habíamos tenido al alcance de nuestras manos tanta información. Y no solo
eso, sino que además es gratis. Las Redes Sociales, con Facebook a la cabeza,
se convirtieron en un fenómeno, generando sin duda la aparición de nuevas
ocupaciones y posibilidades de negocio. Ahora hablamos de mercadeo digital,
cuando hace una década no manejábamos ese concepto. Hubo un desarrollo en el
manejo de Inteligencia Artificial y en los procesos de minería de datos, ya que
siendo tan extensa la cantidad de información que se manejaba, era necesario desplegar
herramientas que permitieran el uso de esa enorme cantidad de datos
disponibles. Luego de varios años, Facebook se ha convertido en un monstruo con
más de 2.900 millones de usuarios activos en un mes. Adicionalmente, ha
cambiado su nombre y ahora apuesta al Metaverso, habiendo integrado a Instagram
y Whatsapp como parte de su estrategia de negocios. Muchas cosas están por
verse.
Ahora
es necesario ajustarse para poder hacer publicidad en Meta. El concepto de
publicidad orgánica está siendo desplazado, porque los algoritmos que está
usando Facebook te conducen inevitablemente a generar publicidad paga, o SEM. Los
cambios están a la orden del día.
Sin
embargo el ROI es mucho mejor que en el
uso de los medios tradicionales, amén de que el contacto con el consumidor es más
estrecho, y por consiguiente, la responsabilidad del vendedor es mucho más
amplia.
Pero,
también es cierto que, nunca antes existió la posibilidad de emprender como en
este momento. Recordemos que antes era difícil el desarrollo de un
emprendimiento, por no decir engorroso. Sin tomar en cuenta los vericuetos
legales de cada país, nunca antes como ahora, ha sido tan fácil poner en marcha
un proyecto de emprendimiento. Los recursos están disponibles, y si tienes un
buen producto o servicio, y eres capaz de comunicarlo apropiadamente, es muy
posible que logres arrancar y mantener con éxito tu iniciativa empresarial.
Sin
embargo, es importante que no obviemos el significado de toda la teoría y práctica
administrativa que se ha desarrollado hasta estos momentos. Todo lo que estamos
haciendo, es un poco más rápido que antes, pero está basado en los
conocimientos que desarrollaron pensadores del área décadas atrás. Por ejemplo,
los procesos agiles no es más que la implementación de la planificación estratégica,
manejada de una forma muy dinámica, y de la mano del consumidor.
CONCLUSIÓN
El
consumidor hoy día es el verdadero Rey. Si eres capaz de ofrecer una estrategia
de negocios en donde el cliente es lo primero, y puedes generar productos
importantes para él, el éxito del emprendimiento está garantizado. Sin embargo,
no puedes descuidarte, ya que la obsolescencia del producto es muy rápida, y
los gustos del consumidor varían de forma acelerada, ya que el insumo principal
que manejamos es la experiencia.
Las
empresas de la nueva generación, son empresas que deben ser capaces de moverse
en entornos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), manejar un
liderazgo acorde con ese dinamismo, y estar dispuestos a ofrecer al consumidor
una experiencia única y dinámica. La capacidad de adaptación de la empresa será
uno de los activos más importantes, y será necesario desprenderse de todos
aquellos procesos que limiten la flexibilidad y el dinamismo de la empresa.
Iniciar
el emprendimiento es relativamente fácil. Solo necesitas una buena idea, una
estrategia acorde, y ofrecerla al mercado.
Mantenerte trabajando y llegar al siguiente puerto, que es mantenerte
como una empresa estable es el reto. En un
ambiente de cambio y transformación, solo podrás sobrevivir si eres capaz de
ajustarte a ese cambio y moverte con él.
CONTACTO
En
Coaching Digital, estamos para apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal
u organizacional, ayudándote a generar los cambios que necesitas, agregarle
valor a tu vida y a tu negocio, ayudándote a alcanzar tu máximo potencial.
Hacemos consultas en forma presencial o en línea. Nos adaptamos a tus horarios,
para trabajar el tema que te interese.
Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com, o por mi celular
whatsapp +58-424-3306767. Puedes
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