NUEVAS TENDENCIAS
NUEVAS TENDENCIAS
En la onda actual, en donde tenemos
que ser innovadores y creativos, con la cantidad de herramientas tecnológicas que
están a nuestro alcance, podemos cuestionarlo todo e inclusive rediseñarlo sin ningún
problema. Hoy en día, está muy de moda
el concepto de disrupción creativa, que consiste de alguna manera, en rediseñar
con miras a buscar una nueva, mejor, eficaz y más eficiente manera de hacer las
cosas.
Tenemos suerte de vivir en la era de
la información. Desde mediados del siglo pasado, con la entrada de la informática en el mundo,
y a finales del siglo XX, con la llegada de la automatización y el internet, aparece
un PC en cada escritorio, con herramientas de productividad y programación al alcance
de la mano. Posteriormente, en el año 2007, con el desarrollo de los nuevos teléfonos
inteligentes y el crecimiento de la inteligencia artificial, entramos en un
mundo en donde todo es posible.
En este momento, podemos decir que
todos aquellos procesos que puedan ser automatizados van a estarlo en poco tiempo.
Y aquellos en los que sea necesaria la intervención humana, irán reduciéndose a
la mínima expresión. Las maquinas no
funcionan con emociones, sino con algoritmos, por lo tanto, toman decisiones
mucho más racionales. Eso por supuesto,
nos lleva a pensar en la necesidad de la educación formal en un mundo por
venir. Las diferencias en el nuevo mundo
por venir se medirán en quienes están conectados y quiénes no.
REDES SOCIALES
Las aplicaciones de software han
generado a su vez un nuevo mundo de posibilidades, en lo que se ha denominado
las redes sociales. La posibilidad de contactar y compartir con familiares,
amigos, conocidos, o personas con intereses comunes, genera la posibilidad de
crear “comunidades” que mueven grupos de interés. Desde grupos muy pequeños, a
celebridades o “influencers” que tienen millones de seguidores. Por supuesto, esto genera un sinfín de alternativas
de mercadeo, que tanto las empresas, personas y emprendedores pueden utilizar.
Lo interesante de este nuevo mercado
es la cantidad de información de la que se dispone, y las métricas con las
cuales podemos trabajar. Uno de los
grandes descubrimientos de estas nuevas compañías de software, es que como las
personas se afiliaron a ellas, en forma gratuita, disponían de una enorme
cantidad de información. Esto les da la posibilidad de generar una inmensa base
de datos, que da lugar al manejo de lo que se denomina “Big Data”, para luego segmentarlas
y diferenciarlas de mil maneras posibles.
Esto da genera un mercado en el cual dispongo de la información de clientes,
que puedo ofrecer a quien esté interesado y lo pueda pagar; una base de datos
de posibles clientes con interés en el tipo de productos que ofreces. En otras palabras, antes tenías que salir a
buscar a los clientes; ahora los clientes están disponibles al click de un
mouse o en la pantalla de tu teléfono celular. Por supuesto, esto tiene sus
partes buenas y otras no tan buenas. Ya se ha hecho suficiente investigación en
relación a temas delicados, que muestran las posibilidades de manipulación, usando
las redes sociales. No todo lo que
brilla es oro. Pero ese es un tema que
podemos tratar en otro artículo.
Como se están generando nuevas
aplicaciones, también se están generando nuevas denominaciones. Por ejemplo, el
concepto de los micronichos. Tenemos un producto muy especializado, y buscamos
en esa inmensa base de datos aquellos clientes que pudieran tener un interés específico
en nuestro producto. Orientamos nuestra mirada hacia ellos. Eso permite una
enorme ventaja ya que tenemos a nuestra disposición gente que entiende muy bien
el lenguaje y el valor que estamos ofreciendo.
Aquí la venta deja de ser el tipo al
que estamos acostumbrados, y se convierte en una estrategia más dirigida al
consumidor en específico. Al punto de que podemos hacer sinergias poderosas con
el consumidor y desarrollar productos muy específicos para mercados
particulares.
CONCLUSIÓN
En otras palabras, aquella frase que decía
“sus deseos son órdenes”, prácticamente se convierte en una realidad en estos
momentos. De allí la enorme posibilidad
de emprender y de trabajar con estas herramientas creando nuevas posibilidades
de negocio y una mayor satisfacción del cliente. Ahora mucho más que antes,
emprender es posible. Sin embargo, ahora la competencia es mucho más fuerte. Pero
siempre es posible generar nuevas áreas de interés y crecimiento, buscando ese
maravilloso océano azul que nos interesa. Por eso dejamos aquí estas preguntas:
¿Cuál es tu proyecto? ¿Cuáles son tus talentos? ¿Qué puedes ofrecer? Hazte esas
preguntas y podrás encontrar algunas posibilidades en estos nuevos mercados que
están disponibles a la distancia de tu internet o Wifi.
CONTACTO
En Coaching Digital, estamos para
apoyarte en tu crecimiento, desarrollo personal u organizacional, ayudándote a
generar los cambios que necesitas, agregarle valor a tu vida y a tu negocio, ayudándote
a alcanzar tu máximo potencial. Hacemos consultas en forma presencial o en línea.
Nos adaptamos a tus horarios, para trabajar el tema que te interese. Contáctanos vía correo a fdelisau@gmail.com,
o por mi celular whatsapp +58-424-3306767. Puedes escucharnos, los martes de 9:00 am a 10 am, por Radio Capital 710 AM
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