¿Qué nos vino a mostrar la Pandemia?

 






¿Qué nos vino a mostrar la Pandemia?

 

Nos vino a mostrar que la Transformación Digital llego para quedarse.

 

¿Qué es la Transformación Digital?

 

Si revisamos en internet nos dirá algo como lo siguiente: La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar una compañía hacía la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Este proceso como hemos dicho no supone simplemente aplicar tecnología a los departamentos porque la tecnología no hace nada por si sola.

 

Ciertamente, la transformación digital es una serie de procesos que se basan en el uso y manejo de la información de la forma más apropiada con la finalidad de optimizar la evolución de la organización.

 

Estamos asistiendo a una época de nuevas definiciones y cambios profundos en la forma como las empresas se manejan en el mercado. Por un lado, se dispone de más información que nunca antes en la historia, gracias al internet. Cualquier pregunta que tengamos, podemos acudir a los buscadores en la red, y encontraremos muchas posibilidades entre ellos. Esto hace que la información este a disposición de todos.

 

Esto por supuesto está afectando a las organizaciones de forma apreciable, ya que la información pasa de ser centralizada a manejarse en forma de redes, y al estar disponible para quien la necesite, modifica la estructura de la organización.

 

La información se ha democratizado de tal manera que puede ser utilizada en la organización por cualquiera de los empleados, y dependiendo de su análisis disponer de ella.  La información está disponible, lo que hagamos con ella es lo que hace la diferencia.

 

Tanto las telecomunicaciones como la informática y los diferentes estándares que han sido adoptados, han generado fuertes cambios en la forma de operar una organización. En estos momentos, vivimos una verdadera transformación, en la concepción de la operación, la forma de organizarse, así como en la forma de operar.  Las organizaciones están optimizando sus tamaños obteniendo muchos más beneficios que con las viejas estructuras. Esto también les da una mayor libertad de acción a cada uno de los empleados de la organización, quienes manejan la información, de forma que posibilita la generación de grandes beneficios.

 

Otro tanto sucede por ejemplo con el consumidor. Ahora conocemos de primera mano sus gustos, intereses, preocupaciones, y a la vez, podemos tener información valiosa que nos permite tomar decisiones relacionadas con la diferenciación, el manejo de los costos o la segmentación de los productos. Por otro lado, los expertos en el manejo de esa información, pueden convertir la misma en océanos azules que sirven como generadores de valor en las organizaciones que ahora pueden subcontratar procesos a través de la tecnología.

 

En este momento, las organizaciones se enfocan cada vez más a trabajar en su verdadero núcleo de negocio, dejando el resto por fuera, de modo que pueden sub-contratar personas o empresas para manejar esas necesidades de forma mucho más eficiente.

 

A través de las redes se tiene acceso a todo lo que sea necesario para el adecuado funcionamiento de la organización, y solo los procesos vitales serán los que la empresa hará por su cuenta.  Las organizaciones tienen a aplanarse de manera que van desapareciendo todas aquellas ideas de organizaciones funcionales gigantescas. Aquellas que no puedan hacerlo, desaparecerán como consecuencia de su propia miopía e ineficiencia para adaptarse a las nuevas situaciones del mercado.

 

La pandemia vino a mostrar lo necesario y útil que son los procesos digitales, ya que las organizaciones que pudieron crecer y progresar durante este periodo fueron aquellas que estaban en periodo de adaptación o transición hacia la transformación digital. Las que no estaban listas para dar el salto, se quedaron a la espera de una nueva posibilidad, y ya deben estar pensando en las nuevas alternativas que le quedan a futuro.

 

Como consecuencia se redefine el concepto de liderazgo. Ya el líder se comporta como un emprendedor, o dueño de un proyecto, y no trabaja con el concepto de los líderes de la época industrial. Ahora es una especie de coach que acompaña a su equipo en el desarrollo de todo aquello que conduzca a alcanzar las metas del negocio.

 

Por otro lado, el teletrabajo llego para quedarse como una forma alternativa de empleo. Quizás aún no hemos descubierto todas las posibilidades que nos ofrece esta solución, pero sin duda alguna es una posibilidad nada despreciable para el futuro.

 

Los grandes espacios de las organizaciones van camino a desaparecer. Cada vez más las oficinas serán espacios abiertos o zonas de co-working para poder realizar trabajos en equipo cuando haga falta. La comunicación será fundamental, ya  que es la única manera de coordinar actividades. Invertir en esta competencia será una prioridad. Aparecerán más aplicaciones que nos harán la vida más fácil. Los procesos repetitivos van a desaparecer, y el uso de la inteligencia humana quedara para la creación de soluciones, mientras que la Inteligencia Artificial se ocupará en forma efectiva de los procesos repetidos.

 

Nunca antes como ahora estuvo disponible la posibilidad de emprender, crear o construir algo nuevo. Los emprendedores serán el tejido de las organizaciones futuras, formando equipos pequeños con actividades muy específicas y especiales generadoras de valor.

 

Al estar la información disponible, todos tendremos acceso a ella. Como dije antes, el problema no va a ser la información, sino la manera como la usemos. Elementos como la página web, los blog, el contenido, llenaran el espacio de la información, entregando posibles soluciones a aquellos que se atrevan a buscarlas.

 

La era de la disrupción digital que conduce a la disrupción creativa llegó. Ahora es necesario que asumamos una disposición apropiada para enfrentarnos a las nuevas posibilidades que se nos abren en el futuro.

 

Mucho de lo que aprendimos en la administración sigue siendo válido, pero compartir, manejar, aprovechar la información es lo que marcara la diferencia.  Y para eso será necesario que los gobiernos inviertan cada vez más en educación, infraestructura, equipos, etc., si quieren que sus países se enrumben en la dirección adecuada. Ya el gobierno digital por ejemplo es un hecho, y será completamente innecesaria la burocracia, que no contribuyen a crear valor en el país. El concepto de creación de valor tendrá que imponerse en la administración pública, a pesar de que traten de justificarse con organizaciones sociales. Justamente la información nos permitirá conocer donde se están empleando nuestro dinero y con qué intención. Hoy día muchos de los problemas que suceden en los distintos países tiene que ver con la desconexión entre los políticos gobernantes y la sociedad en general, que anda en una fase de transformación acelerada.  Los problemas sociales llegarán en un futuro, mientras nos distraemos en querellas inútiles. Mientras la sociedad está obligada a cambiar, muchos políticos siguen jugando con las mismas estrategias del pasado. Puede que en algunos casos se mantengan, pero tarde o temprano la brecha será tan grande que el cambio social los arrasará.  Aceptar la innovación, la transformación y la evolución es necesario.  Ya la batalla por el petróleo dejara de tener sentido en los próximos años. Tener mucho petróleo en el suelo, no servirá de mucho. Garantizar la educación, el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones es lo importante. Estos cambios ya lo estamos viendo en Asia y probablemente en corto plazo en Europa, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.  Sin duda alguna USA no escapara a estas nuevas tendencias de cambio.

 

Aquellos que creen que la disrupción es únicamente a nivel empresarial, les digo que es a nivel social. El tejido social está cambiando, las generaciones nuevas están haciéndose cargo, y tienen una visión del mundo completamente diferente. Podrás mantenerte por la fuerza por un tiempo, pero no para siempre. Las crisis como las que produjeron la 1ra y 2da guerra mundial, que generaron un cambio radical en el manejo de la economía están por aparecer en estos momentos. La pandemia ha sido un catalizador fundamental. La guerra de Rusia y Ucrania es otro. Los resultados están a la vista.

 

Espero que podamos ver los cambios a corto plazo.

 

Si quieres seguir recibiendo información o te pareció valioso este artículo, nos lo puedes hacer saber a través de un comentario a nuestro botón de contacto. o seguirnos a nuestra pagina web www.coaching-negocios.com. Con gusto te mantendremos informado de nuestros artículos y noticias.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPS PARA SANAR TU CUERPO

DIMENSIONES DEL SER HUMANO