METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL
MIO – METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL.
“En un mundo que registra un nivel de aceleración
de propios procesos de cambio, como el actual; en un mundo que transforma día a
día y de manera radical las propias tecnologías del cambio; en un mundo donde
cada día se incorporan un número creciente de agentes libres, capaces de
intervenir en él con relativa autonomía; en un mundo que tiende a hacerse cada
vez más interdependiente y globalizado y en el que se disuelven aceleradamente
las fronteras protectoras de los espacios locales; en este mundo, que es un
mundo nuevo y muy diferente del mundo del pasado, estamos inevitablemente
obligados a transformar de manera permanente la forma como observamos tanto los
propios procesos de transformación, como el futuro mismo”
Rafael Echeverría.
La Metodología de Intervención
Organizacional, de forma resumida, es un modelo que opera a nivel de los
juicios, acciones y aprendizaje. En los dos primeros niveles –juicios y
acciones – se establece un estado A y un estado B que difieren en el tiempo. El
empleo de este modelo nos permite acometer la tarea de realizar procesos de transformación
personal, de diseño de nuevas identidades.
¿En qué consiste?
Consiste en la evaluación a través de
un test de competencias de cuáles son los factores que necesitamos trabajar
para generar un aprendizaje de 1er o de 2do orden. Si lo que requiere el asistido
es desarrollar alguna habilidad, trabajamos en ella para alcanzar el
conocimiento necesario. Si necesita un aprendizaje de tipo transformacional,
trabajaremos aquellos juicios que limitan las acciones para alcanzar las metas. En este punto, y dependiendo del asistido es
donde entra a jugar un papel importante nuestra labor de coach.
El test de competencias que trabajamos,
evalúa:
1.
Competencias
Conversacionales.
2.
Competencias
Emocionales.
3.
Competencias
Motivacionales.
4.
Competencias
Relacionales.
5.
Competencias
Transformacionales.
6.
Competencias Ágiles.
Esta prueba nos permite generar un diagnóstico
de la situación, y definir cuáles serían los pasos a seguir para alcanzar los
objetivos establecidos por la organización. De esa manera establecemos un plan
de trabajo, para movernos desde el punto A al punto B, generando los cambios
transformacionales que sean precisos.
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