CONVERSACIONES NECESARIAS

 


CONVERSACIONES NECESARIAS

 

¿Qué conversaciones te hace falta tener? ¿Sientes que tu comunicación no es efectiva? ¿Sientes que no te escuchan? ¿Cómo están tus negociaciones con los demás? ¿No cumplen lo que prometen, o tú no cumples lo que prometes? ¿Qué sucede?

 

A veces nos pasa que nos sentimos aislados del resto, porque nuestras conversaciones no son efectivas. ¿A qué se debe esto? Simplemente a que no manejamos apropiadamente el proceso de la comunicación.

 

COMUNICACIÓN ARISTOTÉLICA


Desde hace tiempo se nos ha enseñado que para que exista comunicación debe haber dos elementos activos. El emisor y el receptor.  Pareciera que en este tipo de comunicación, por cierto muy simple, el receptor entiende todo lo que el emisor le envía, y el emisor comunica sin problemas todo lo que desea. Ese modelo se conoce como la comunicación aristotélica. Pero la situación no es tan sencilla.

 


Realmente cada canal puede emitir y recibir mensajes, y cuando alguien se comunica con otra persona, pueden suceder muchas cosas. En primer lugar y desde el punto de vista del receptor. ¿Qué me están diciendo? ¿Qué oigo? ¿Qué escucho? No es lo mismo oír, que escuchar. La escucha consciente tiene que ver con los sentidos, con la emoción que se transmite, con entender lo que quiere decir el otro, con la verificación apropiada. Debo ser capaz de escuchar no solo con mis oídos, sino con todos mis sentidos. Es decir, debo estar involucrado en la escucha, prestando atención consciente a lo que me quiere decir el emisor.

 

Por otro lado, el emisor debe ser consciente de qué es lo que quiere transmitir, y como debe hacerlo. Dónde debe colocar la atención, el énfasis, la preocupación, y si es posible preparar el discurso para que el otro lo reciba apropiadamente.  Y por supuesto, verificar si lo que el otro escucha es lo que él realmente quiere decir. La conversación es un instrumento para generar acciones, y como tal debe ser capaz de producir resultados. También la conversación puede crear nuevas posibilidades o incluso originar otras nuevas.

 

Por lo tanto, es en ese momento, y solo en ese momento que podemos decir que existe una comunicación apropiada, ya que ambos se están relacionando desde la atención consciente, entendiendo el punto de vista del otro y sus necesidades, y generando nuevas acciones o posibilidades.


TIPOS DE CONVERSACIONES 




De la misma manera, las conversaciones pueden establecer compromisos, fijar fechas de cumplimiento, establecer metas, y asumir responsabilidades. Aprender a hacer peticiones u ofertas en las cuales solicitamos u ofrecemos algo que nos interesa de parte del otro. En el momento en que exista un SI, se genera una promesa. Y por supuesto, cuando se genera una promesa, esperamos que la otra parte cumpla con ella y que todo llegue a feliz término.  De hecho establecemos esa promesa, basados en la confianza que tenemos al otro.


 Y ¿qué pasa cuando se incumple la promesa?, por la razón que sea, entonces nos toca desarrollar un proceso de negociación para exigir que la misma se cumpla. Si se satisface, logramos los resultados esperados, a pesar del retraso. Si no se cumple, es posible que la pérdida de confianza genere un inconveniente en la relación.


CONVERSACIONES DIFÍCILES


Una conversación puede ser difícil de manejar cuando queremos hablar de algo personal, o de algo que nos molesta. Y eso se debe, probablemente, por las emociones que están involucradas. ¿Qué podemos hacer entonces? Preparar nuestra conversación apropiadamente, para poder decir lo que nos preocupa, sin dejarnos arrastrar por la emoción que nos afecta. Sin embargo, debemos entender que toda conversación es necesaria y su objetivo es crear puentes, en lugar de dejar que las barreras se apoderen del proceso.


CONCLUSIÓN


Trabajar nuestras conversaciones y nuestra escucha nos acerca al éxito. Vivimos en un mundo lleno de personas ávidas de comunicarse y entender lo que quiere el otro. No logramos nada con el modelo aristotélico, ya que además de obsoleto es irreal.  Nos toca practicar y desarrollar nuestras habilidades para mejorar definitivamente nuestras conversaciones en todos nuestros dominios; con la pareja, en la familia, con nuestros padres, los amigos, en el trabajo, con el equipo, y en general en nuestra vida.

 

Este proceso se da por igual entre pares, que en grupos o equipos.  Por eso sigo haciendo la pregunta del comienzo, ¿Qué conversaciones te hace falta tener?

 

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