CONVERSACIONES NECESARIAS
CONVERSACIONES NECESARIAS
¿Qué conversaciones te hace falta
tener? ¿Sientes que tu comunicación no es efectiva? ¿Sientes que no te
escuchan? ¿Cómo están tus negociaciones con los demás? ¿No cumplen lo que
prometen, o tú no cumples lo que prometes? ¿Qué sucede?
A veces nos pasa que nos sentimos
aislados del resto, porque nuestras conversaciones no son efectivas. ¿A qué se
debe esto? Simplemente a que no manejamos apropiadamente el proceso de la comunicación.
COMUNICACIÓN ARISTOTÉLICA
Desde hace tiempo se nos ha enseñado
que para que exista comunicación debe haber dos elementos activos. El emisor y
el receptor. Pareciera que en este tipo
de comunicación, por cierto muy simple, el receptor entiende todo lo que el
emisor le envía, y el emisor comunica sin problemas todo lo que desea. Ese modelo
se conoce como la comunicación aristotélica. Pero la situación no es tan
sencilla.
Realmente cada canal puede emitir y
recibir mensajes, y cuando alguien se comunica con otra persona, pueden suceder
muchas cosas. En primer lugar y desde el punto de vista del receptor. ¿Qué me están
diciendo? ¿Qué oigo? ¿Qué escucho? No es lo mismo oír, que escuchar. La escucha
consciente tiene que ver con los sentidos, con la emoción que se transmite, con
entender lo que quiere decir el otro, con la verificación apropiada. Debo ser
capaz de escuchar no solo con mis oídos, sino con todos mis sentidos. Es decir,
debo estar involucrado en la escucha, prestando atención consciente a lo que me
quiere decir el emisor.
Por otro lado, el emisor debe ser
consciente de qué es lo que quiere transmitir, y como debe hacerlo. Dónde debe
colocar la atención, el énfasis, la preocupación, y si es posible preparar el
discurso para que el otro lo reciba apropiadamente. Y por supuesto, verificar si lo que el otro
escucha es lo que él realmente quiere decir. La conversación es un instrumento
para generar acciones, y como tal debe ser capaz de producir resultados. También
la conversación puede crear nuevas posibilidades o incluso originar otras
nuevas.
Por lo tanto, es en ese momento, y
solo en ese momento que podemos decir que existe una comunicación apropiada, ya
que ambos se están relacionando desde la atención consciente, entendiendo el
punto de vista del otro y sus necesidades, y generando nuevas acciones o
posibilidades.
TIPOS DE CONVERSACIONES
De la misma manera, las conversaciones
pueden establecer compromisos, fijar fechas de cumplimiento, establecer metas,
y asumir responsabilidades. Aprender a hacer peticiones u ofertas en las cuales
solicitamos u ofrecemos algo que nos interesa de parte del otro. En el momento
en que exista un SI, se genera una promesa. Y por supuesto, cuando se genera
una promesa, esperamos que la otra parte cumpla con ella y que todo llegue a
feliz término. De hecho establecemos esa
promesa, basados en la confianza que tenemos al otro.
CONVERSACIONES DIFÍCILES
Una conversación puede ser difícil de manejar
cuando queremos hablar de algo personal, o de algo que nos molesta. Y eso se
debe, probablemente, por las emociones que están involucradas. ¿Qué podemos
hacer entonces? Preparar nuestra conversación apropiadamente, para poder decir lo
que nos preocupa, sin dejarnos arrastrar por la emoción que nos afecta. Sin embargo,
debemos entender que toda conversación es necesaria y su objetivo es crear
puentes, en lugar de dejar que las barreras se apoderen del proceso.
CONCLUSIÓN
Trabajar nuestras conversaciones y nuestra
escucha nos acerca al éxito. Vivimos en un mundo lleno de personas ávidas de
comunicarse y entender lo que quiere el otro. No logramos nada con el modelo aristotélico,
ya que además de obsoleto es irreal. Nos
toca practicar y desarrollar nuestras habilidades para mejorar definitivamente
nuestras conversaciones en todos nuestros dominios; con la pareja, en la
familia, con nuestros padres, los amigos, en el trabajo, con el equipo, y en
general en nuestra vida.
Este proceso se da por igual entre
pares, que en grupos o equipos. Por eso
sigo haciendo la pregunta del comienzo, ¿Qué conversaciones te hace falta tener?
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